lunes, 10 de noviembre de 2014

22... discos

Bueno, bueno, bueno. Hoy me caen 22 años. Y para celebrarlo musicalmente, os dejo una selección de 22 discos (bueno, unos pocos más, he hecho trampa):
  • Toda la discografía... bueeeeeno, no, el Disco Rojo, Rubber Soul y Abbey Road (The Beatles): lo siento, tratándose de The Beatles, no se me puede pedir elegir, pero si lo tengo que hacer... Pues me quedo con el Disco Rojo, que es como los descubrí cuando era un monito tití (más incluso que ahora), y con mis discos favoritos de sus dos grandes etapas... Pero me quedo con todos, con el casho box-set enorme, hale :p
  • Esta noche cruzamos el Mississipi (Varios): Este disco es un recopilatorio que escuché miles de veces de pequeña en el coche y que directamente definió mis gustos musicales, y me dio a conocer un montón de temazos y algunos de mis grupos favoritos (Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Ten Years After, Bad Company, The Troggs, The Grateful Dead, Love, The Animals, The Kinks, The Zombies, Jethro Tull, The Mamas and The Papas... ¿Hace falta que siga?)
  • All things must pass / George Harrison (George Harrison): La música de George Harrison tiene la virtud de, esté del humor que esté, hacerme sentir bien y sacarme una sonrisa; toda ella, pero especialmente, estos dos discos.
  • Damn the torpedoes / Into the great wide open (Tom Petty and The Heartbreakers): Apufpufpuf, otro grupo con el que me quedaba con la discografía entera (bueno, menos el Echo, que no me hace demasiada gracia), pero me quedo con uno que es puro rock and roll y con otro que tiene un sonido brillante y optimista que me encanta.
  • El Camino (The Black Keys): Aunque es cierto que después de las primeras canciones empieza a pecar de ser algo uniforme, me sigue pareciendo un muy buen disco en su conjunto y me encanta el sonido que consigue este grupo con una fórmula bastante simple.
  • Layla and other assorted love songs (Derek and The Dominos): Me encanta Clapton desde enanufa, me encanta el guitarreo en general, me encantan el resto de músicos que participan en este disco, me encantan todos y cada uno de los temas y me encanta ponerlo, tumbarme, cerrar los ojos y disfrutar del hamor de blues.
  • Live at Wembley (Queen): Un directo brutal y mítico en el que Queen están sembradísimos y que mezcla sus temas más imprescindibles con versiones de clásicos del rock.
  • Made in Japan (Deep Purple): Temas legendarios de un grupo legendario en un directo legendario, y con eso lo he dicho todo.
  • Mothership (Led Zeppelin): De nuevo, un grupo tan enormemente genial y que me fascina tanto que me quedaría con TODO, pero en este caso existe el recopilatorio perfecto para tener lo mejorcito.
  • Mr Tambourine Man (The Byrds): The Byrds son un grupo que es de los máximos exponentes de ese sonido sesentero que me enamora desde canija, y gracias a sus (geniales) versiones descubrí a Dylan. 
  • MTV Unplugged (10000 Maniacs): Cuando te dicen "acústico", normalmente piensas en una guitarrilla, un bajo y algo de percusión; y en este disco encuentras un directo brutal con una variedad enorme de instrumentos que consigue un resultado espectacular (además, bonus de Natalie Merchant, que soy fan de la forma de cantar de esa mujer).
  • Ode to Ochrasy (Mando Diao): Este disco, además de gustarme canción a canción, es de esos que tienen continuidad interna, lo cual me parece un puntazo extra; y es un chute de adrenalina de principio a fin.
  • Pearl (Janis Joplin): Una voz mítica, especial y que me encanta, blues desgarrado y toques más cañeros.
  • Plastic Ono Band / Walls and Bridges (John Lennon): La gente suele asociar a Lennon con cosas más pop y suavecillas, pero también tiene cosas más cañeras que tiran al rock y el blues, y como quiero reivindicar esas, no tengo un disco suyo preferido sino dos, cada uno dentro de uno de esos estilos.
  • Rumours (Fleetwood Mac): Es uno de esos que me vienen a la cabeza cuando pienso en el concepto "disco mítico", lleno de temazos de principio a fin y perfecto en su conjunto, y además incluye "Go your own way" y ese tema es TODO.
  • Stadium Arcadium (Red Hot Chili Peppers): De este grupo he estado a punto de quedarme con Californication, que también es amor, pero al final me he decidido por este, que me parece más variado y redondo, y me encanta el equilibrio entre todos los instrumentos.
  • The collection (The Travelling Wilburys): Una caja con los dos discos de este grupo que a mí me encanta porque son un exponente de lo que me encanta de la música, unos amigos que se juntan para disfrutar tocando... y que se trate concretamente de Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, pues tampoco hace daño, jejejeje.
  • The Pursuit (Jamie Cullum): Una combinación perfecta de jazz, pop, un poquito de electrónica, mucha elegancia, un puntazo de descaro y talento a porrillo.
  • The River (Bruce Springsteen): Puf, Springsteen es mucho Springsteen, pero si me tengo que quedar con un disco, sería este sin duda alguna, un disco doble totalmente redondo que recoge esa sensación que me da su música mezcla de "esto es rock del bueno" y "esto es como leer un libro de Steinbeck".
  • Tommy (The Who): Empecemos por que de este grupo mola absolutamente todo, pero este disco es de mis míticos porque no hay nada mejor que ponérmelo para amenizarme una sesión de estudio en plena ola de calor en junio y acabar cantando una ópera rock de forma extra-dramática delante de la ventana.
  • Unplugged in New York City (Nirvana): Nirvana es un grupo que me encanta en su grunge normal, pero en este directo me fascina como trasladan esas canciones y otras que versionan al acústico.
  • Woodface (Crowded House): Cualquier cosa que implique a Neil Finn es hamor puro y duro (en serio, buscad YA Split Enz, Crowded House y sus cosas en solitario), y este disco en concreto me resulta perfecto y lleno de temas de esos que me han encantado de toda la vida. 
Pues estos han sido mis 22 discos legendarios. ¿Cuáles son vuestros discos favoritos? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario